Conoce las Tendencias de la Inteligencia de Negocios en el 2017

Inteligencia de Negocios

“La analítica avanzada de datos ya no es, ni será manejada sólo por los analistas”.

Esta sentencia del informe BARC BI Trend Monitor 2016 resume perfectamente la tendencia imperante en el mundo de las soluciones y los usuarios de Business Intelligence.

La interacción será continua entre las diferentes áreas de la empresa, a nivel interno y externo, implicando usuarios de la organización y clientes, y todo con el apoyo de los sistemas IT y las soluciones de Inteligencia de Negocio.

Ecosistema de la inteligencia de negocio para el futuro

La inteligencia impulsada por algoritmos de inteligencia artificial serán el centro del universo digital. Los análisis avanzados, los procesos empresariales autónomos, el Internet de las Cosas (IoT) y las interfaces de conversación “bot” serán una gran tendencia en 2017.

Los datos no estructurados dominarán el escenario del Análisis de Datos

Los datos no estructurados son los datos que no encajan en bases de datos relacionales. Se estima que el 90% de todos los datos están semi-estructurados o no estructurados. Esto incluye videos, presentaciones en Power Point, registros de empresas, medios sociales, RSS, documentos y texto, y en general casi todo lo que es vital de entender para las empresas.

Mientras que el análisis de datos estructurados describe lo que está sucediendo, el análisis de datos no estructurados explica el porqué.

En 2017, con las herramientas de business intelligence & analytics mejorando exponencialmente en calidad y disminuyendo en coste, muchas más empresas decidirán poner la gestión y analítica de sus datos no estructurados dentro de sus prioridades.

Prescriptivo, No Predictivo

La analítica predictiva ha dominado el panorama de datos hasta ahora. En 2017, más empresas van a comenzar a analizar la prescripción, con la estimación de Gartner de que el mercado a crecer a 1.1 mil millones de dólares en 2019.

La analítica prescriptiva utiliza los conocimientos revelados por el análisis predictivo y proporciona una llamada a la acción basada en lo que encuentra. Analiza los conjuntos de datos actuales para los patrones y evalúa los resultados de los múltiples escenarios que podrían ser promulgados sobre la base de las decisiones que se podrían tomar sobre la base de los datos, proporcionando a los tomadores de decisiones hipotéticos resultados en cuanto al impacto de cada opción. Según Gartner, sólo el 10% de las organizaciones utilizan actualmente alguna forma de análisis prescriptivo, pero esta cifra crecerá hasta el 35% para el año 2020, y con el crecimiento experimentado ya este año, parece probable que las compañías busquen implementar la analítica prescriptiva a sus datos empresariales en 2017.

Por: Sushil Bhakta, BI Team Leader-iThink Panama

 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *